abcrockradio

Dubai Creek Tower, así es la torre que se propone superar al Burj Khalifa y convertirse en la estructura más alta del mundo

Dubai Creek Tower

En Dubai, cerca del mastodóntico rascacielos Burj Khalifa, se está edificando una nueva obra arquitectónica que busca romper récrods de altura. Aún no se sabe cuándo finalizará su construcción, ni tampoco cuál ser á su altura exacta. Pero hay algo que sus creadores han dejado claro: tendrá más de 828 metros. Esos 828 metros no son casuales, es justo lo que mide el Burj Khalifa, la estructura más alta del mundo en la actualidad.

Si hay una ciudad de la extravagancia y la ostentación esa es desde luego Dubai. La ciudad donde construyen islas artificiales, la ciudad con el rascacielos más alto del mundo, la ciudad donde se vuela en jetpack, la ciudad donde los policías usan hoverbikes… la ciudad de las locuras arquitectónicas y tecnológicas. Ahora buscan sumar una récord más a su catálogo: la torre (que no edificio) más alta del mundo y también la estructura humana más alta jamás creada.

Un símbolo de valor para la ciudad

La promotora árabe Emaar Properties es quien se encuentra detrás de esta nueva maravilla arquitectónica. En os últimos años han estado trabajando en su diseño y construcción con la idea de inaugurarla (como muy pronto) en 2021. ¿El objetivo? Ser la más alta del mundo no es el motivo intrínseco, pero sí que ayuda a cumplir el objetivo real. Según ellos, buscan construir esta torre para que se convierta en un símbolo de la zona y aporte un valore extra al resto de edificaciones que tienen o tendrán alrededor. Un símbolo de estatus con el que valorizar el resto de propiedades.

Conseguir esto no va a ser fácil, o al menos no barato. Se estima que la construcción de la torre costará AED 3.670 millones, lo que equivale a unos 850 millones de euros. Todo ello de forma estimada y sin saber cuáles son los imprevistos que pueden aparecer durante la construcción, claro. Pero semejante gasto de algún modo u otro es una inversión y con la revalorización del resto de la zona esperan recuperar dicho dinero.

El nombre actual es Dubai Creek Tower, pero puede cambiar para el momento de la inauguración. Este nombre hace referencia a Dubai Creek, la zona donde se está produciendo al construcción y a unos 8 kilómetros del Burj Khalifa. La idea es que Dubai Creek sea un nuevo distrito de la ciudad para ampliarla, con esta magnífica torre en su centro y destacando por encima de cualquiera (literalmente).

Una altísima torre de hormigón rodeada de cables de acero

Detrás del diseño de esta torre de observación hay un “viejo conocido” de muchos, el arquitecto español Santiago Calatrava. El arquitecto indicó en su momento que se inspiró en la forma natura del lirio para dar forma al diseño final que fue presentado ante Emaar Properties y el jeque de Dubai.

Lo que más destaca de esta megaestructura es su enorme torre de hormigón central rodeada de cables de acero que conectan la torre a los anclajes en el suelo. Esto, además de darle una impresión más grande, ayuda a estabilizar mejor la torre. La torre en sí también se asemeja en cierto modo a un minarete, torres propias en la arquitectura islámica que generalmente se construían cerca de las mezquitas.

Si nos fijamos en las imágenes del diseño planteado, podemos ver cómo la torre es delgada y en un punto en su altura se alarga en forma ovalada (asemejándose al capullo de un lirio según indican). Es en esta parte más ancha donde habrán pisos y otras estancias de uso. Esperan que tenga un total de 20 pisos ocupadas por hoteles, restaurantes o incluso residencias. Finalmente, la antena en el pico más alto se utilizará para retransmisiones.

Pero, ¿qué uso se le dará a la torre en sí? Principalmente es una torre de observación, por lo que contará con un total de diez plataformas de observación que ofrecerán vistas de 360 grados y serán giratorias para “flotar” en el aire. Así mismo, colocarán numerosos jardines dentro de la torre que, según dicen, estarán inspirados en los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

¿Cómo de alta para ser la más alta?

La altura y el récord de altura es el gran dilema de esta torre de observación. Los promotores han decidido no anunciar cuál será su tamaño final hasta su inauguración. ¿Razón? Probablemente evitar que alguien trate de superarlos. Cuando se presentó el proyecto se dejó caer que la torre será un poco más alta que el Burj Khalifa. Incluso se llegó a dar la cifra de los 100 metros extra con respecto al icónico rascacielos. En algunos vídeos publicados por los promotores para mostrar cómo será la torre se indicó que 8 Dubai Creek Tower alcanzarían los 11 kilómetros de longitud… lo que nos da unos 1.300 metros de altura para la torre.

Definitivamente van a buscar superar al Burj Khalifa (que en realidad también ha sido construido por Emaar Properties). Pero va a ser complicado que sea reconocido como el edificio más alto del mundo por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH por sus siglas en inglés). Entre la condiciones que se piden es que al menos el 50% de la estructura sea habitable, no va a ocurrir con la Dubai Creek Tower. Por lo tanto, es mejor decir de momento que se tratará de la torre más alta del mundo y no del edificio más alto del mundo.

Este tema a veces es controvertido porque depende mucho de qué factores se tengan en cuenta para categorizar las cosas. ¿Es la estructura más grande construida por el hombre? Probablemente no si tenemos en cuenta las petrolíferas y cómo estas “construyen” debajo del agua, llegando hasta los 2.900 metros por ejemplo. Lo que queda claro es que Dubai Creek Tower va a ser una majestuosa e impresionante estructura una vez finalice su construcción.

Más información | The Skyscraper CenterAureconCalatrava y CTBUH

Fuente: Xataka

Comparte el Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Musica

Tecnologia

Deja un Comentario

    >